Publicidad

Región
Jueves 12 de noviembre de 2020 - 12:00 PM

Unas 500 familias afectadas por inundaciones en Santander

La temporada de lluvias sigue generando estragos en Santander. Este jueves se reportó la creciente del río Carare en Cimitarra, donde unas 500 familias resultaron afectadas. El río Magdalena también amenaza con desbordarse.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Unas 500 familias afectadas por inundaciones en Santander (Foto: Archivo)
Unas 500 familias afectadas por inundaciones en Santander (Foto: Archivo)

Compartir

Unas 500 familias afectadas por inundaciones en Santander (Foto: Archivo)

El alcalde de Cimitarra, Wilfran Fernando Sabogal Yarce, confirmó que este municipio una vez más se ha visto afectado por las precipitaciones. De acuerdo con el mandatario, desde el pasado miércoles el río Carare ha registrado niveles muy altos.

Uno de los lugares que ya sufre las consecuencias es la vereda El Valiente del corregimiento de Puerto Araujo. “Hace aproximadamente un mes hubo una afectación grande, y ya se registra una nueva emergencia. Entre los tres sectores críticos, hay unas 500 familias damnificadas”.

Además, el río Magdalena está a punto de desbordarse en el sector de Puerto Olaya, lo que podría inundar a todo el caserío. Las autoridades están a la expectativa ante cualquier novedad. “En la creciente pasada del río Magdalena 13 familias quedaron sin vivienda. Tenemos amenazado todo el corregimiento”.

El más reciente informe, emitido en la tarde de este jueves, se señala que el Magdalena está a escasos 80 centímetros de desbordarse.

Por el momento, se ha recomendado a la comunidad ser precavida. “En Puerto Araujo las inundaciones históricamente han sido frecuentes. La gente está alerta y se va reubicando mientras los niveles del agua bajan. Lo mismo sucede en Puerto Olaya, la gente ya está avisada”, comenta el Alcalde de Cimitarra.

El mandatario solicita ayudas de los gobiernos Departamental y Nacional, tanto para construir obras de mitigación como para atender a las familias afectadas. “Esta Administración Local va a resolver el tema de Puerto Olaya con un muro de contención, con una inversión cercana a los $4 mil millones. Ayudas del ámbito nacional no hemos recibido y por parte del Departamento la vez pasada recibimos 90 mercados, no hemos recibido más apoyo”.

Sabogal considera que las obras de mitigación del riesgo son necesarias. Por ejemplo, en el sector El Valiente se adelantará un estudio para determinar la construcción de unos hexápodos para controlar la erosión, mientras que en Puerto Araujo se estudia un proyecto por $33 mil millones para la instalación de espolones. “Por ahora no ha habido respuesta, estamos haciendo gestiones para concretar esta posibilidad”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por John Arias

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad