miércoles, 03 junio 2020
viernes 22 de mayo de 2020 - 11:25 AM

Video: Campesinos exponen sus vidas al intentar cruzar un puente colapsado en Santander

A través de redes sociales, campesinos de Mogotes, Santander, denunciaron las deficientes condiciones que tiene un puente peatonal que usan habitantes de cinco veredas.
Escuchar este artículo

En completo abandono se encuentra un puente peatonal construido sobre un afluente de las veredas de Monchía y Arrayanes en Mogotes, Santander.

Habitantes de la zona rural de ese municipio registraron en video la hazaña que deben hacer para lograr pasar de extremo a extremo, aferrados a las cuerdas y a los pocos troncos ubicados en la estructura.

La comunidad solicita a los mandatarios regionales acciones urgentes para evitar alguna tragedia en este lugar.

Lea también: Joven santandereano construirá nuevo sistema de agua para indígenas de La Guajira.

Anuncian la instalación de nuevo puente

Tras la denuncia ciudadana, el pasado jueves funcionarios de la Gobernación de Santander se trasladaron a Mogotes para verificar la situación.

Al respecto, el director de Gestión del Riesgo de Santander, César García, explicó que efectivamente el puente ubicado a 10 kilómetros del casco urbano representa un riesgo para campesinos de cinco veredas. “El puente tiene aproximadamente 10 años de construcción. Hoy está intransitable, la gente no debe transitar por ahí por las condiciones de deterioro en que está”.

Tras la visita, la Administración Departamental anunció que se avanzará en los estudios técnicos y el diseño de un nuevo puente para mitigar el riesgo.

Le puede interesar: 438 hallazgos arqueológicos: eso esconden las vías 4G en Santander y Colombia.

Para avanzar con la obra, la Alcaldía de Mogotes decretará la calamidad pública para agilizar el proceso ante la Gobernación de Santander y el Gobierno Nacional, así se lograría una intervención más rápida.

“Sería un puente de unos 40 metros. Aproximadamente puede estar listo en unos tres meses, no se demora mucho”, afirmó García.

Mientras se construye el nuevo puente, las personas tendrán que pasar por una batea que les aumentará un poco más el tiempo de traslado. “Lo aconsejable es no permitir el paso por el puente, porque pone en riesgo la vida de los campesinos de las veredas”.

Igualmente, en el municipio se identificó otro puente vehicular que también requiere mantenimiento. Por el momento las autoridades permiten el paso y su intervención será en un mediano plazo.

Por el momento se desconoce de cuánto será la inversión para estas obras. “Estamos haciendo el estudio con los ingenieros de la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo para determinar el costo”, señaló García.

Lea también: Trabajadores ya avanzan en la continuación de las ciclorrutas de Bucaramanga

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.