Publicidad

Región
Martes 20 de abril de 2021 - 12:00 PM

Ya hay plan para recuperar colegio de Vélez, falta la plata

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo  / VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA

Compartir

Archivo / VANGUARDIA

La infraestructura del Colegio Universitario de Vélez, fuera de servicio por el riesgo de colapso, necesita una intervención de primeros auxilios y otra integral, ambas en el corto plazo.

Esa fue la conclusión a la que se llegó después de la visita al predio hecha por la arquitecta Virgilia Guío Silva, delegada de Patrimonio del Ministerio de Cultura, entidad encargada de verificar y autorizar la intervención en inmuebles que como el del colegio tienen la declaratoria de Bien de Interés Cultural.

La antigüedad del edificio de la institución y la falta de mantenimiento idóneo saltaron a la vista en la inspección.

La funcionaria explicó que se requieren trabajos de primeros auxilios, es decir, urgentes, en los techos y el resto de la estructura requiere obras integrales encaminadas al reforzamiento de los sistemas hidráulicos, sanitarios y eléctricos; reparación de pisos y mampostería.

Ahora el dueño del predio deberá tramitar ante el Ministerio de Cultura los permisos de las obras, tanto de los primeros auxilios como totales.

Miguel Ángel Vera, rector de la institución educativa, explicó que se requiere de carácter urgente la participación de la Gobernación de Santander, puesto que ellos son los dueños del inmueble y serían los encargados de tramitar dichos permisos.

¿Y la plata?

Aunque la visita y las indicaciones del camino a seguir son un gran avance, la principal duda hoy es donde van a salir los recursos. Vera dijo que durante la reunión se les explicó que los estudios para la restauración total podrían tardar entre seis y siete meses, con un precio que podría superar los $600 millones.

Esto no incluye las obras de primeros auxilios que se deben hacer de forma urgente, para evitar el colapso de la estructura y evitar daños a terceros.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Jorge Rios

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad