miércoles, 28 octubre 2020
lunes 06 de abril de 2020 - 12:00 AM

“Unir fuerzas es el único camino para salir adelante”: Genny Sarmiento, gestora social de Santander

Ser solidarios con las comunidades más vulnerables en esta época de aislamiento preventivo obligatorio es el llamado de la Gobernación de Santander. “De esta salimos juntos” es la campaña social que adelanta el sector público y privado de la región para recolectar ayudas para las personas más vulnerables por el impacto social del COVID-19. La Gestora Social de Santander, vocera del gobierno departamental en esta iniciativa, orienta a la comunidad cómo puede colaborar.
Escuchar este artículo

Gobierno, gremios, empresarios, fundaciones y ciudadanía en general se han unido para hacerle frente al momento coyuntural que se vive en Colombia y en Santander como consecuencia del COVID-19.

La Administración Departamental, junto con diferentes actores, tomó la iniciativa para recaudar ayudas, ya sea en dinero o especie, y de este modo apoyar al sector salud y abastecer de alimento a las familias más necesitadas del Departamento.

“De esta salimos juntos” es la campaña que invita a los santandereanos a ser solidarios con sus coterráneos. Con la unión, aportes y ayudas de cada uno se podrá atender de la mejor forma tanto a enfermos como a familias en condiciones socialmente vulnerables.

Esta iniciativa cuenta con dos frentes. Uno es liderado por Camacol, que tiene como objetivo recaudar ayudas para el sector salud y evitar la expansión del COVID-19 en la región. La idea es detección temprana del virus, para lo cual se importarán pruebas y se dotará al personal de la salud de insumos básicos de atención. Y el segundo, evitar la escasez de alimentos en las comunidades de escasos recursos en los 87 municipios santandereanos.

Una de las líderes de esta iniciativa es la gestora social del Departamento, Genny Cristina Sarmiento, quien ha acompañado al gobernador Mauricio Aguilar durante la recolección y entrega de donaciones en diferentes municipios. Como vocera desde el gobierno departamental, ella explica los pormenores de la campaña “De esta salimos juntos”, para que nadie se quede sin unirse a esta cadena de solidaridad.

¿Qué es lo que más la ha conmovido del panorama de las familias más vulnerables de la región?

Genny Cristina Sarmiento: “Nadie estaba preparado para una situación así. Hoy lo más importante es que el país y el departamento entiendan que entramos en una fase de mitigación donde tenemos que quedarnos en casa. Pero el tema es muy complejo cuando hay un gran número de familias que viven de la informalidad y requieren de nuestras decisiones para garantizar el bienestar de los adultos mayores, personas con discapacidad, niños, madres cabezas de familia, entre otros”.

¿Qué frentes de recaudos de dinero o especie lidera usted como Gestora Social en la campaña?

G.C.S.: “A través del Puesto de Mando Unificado (PMU), el gobierno departamental articula acciones para la contingencia. Allí se ha dispuesto de un equipo humano que opera mediante un trabajo coordinado con todos los miembros de las instituciones que participan en la atención de las emergencias autorizados para la toma de decisiones. Es en el PMU donde se acopian las donaciones de alimentos no perecederos, artículos de aseo y protección personal, así como alimentos para las mascotas que se encuentran en la calle y en albergues.

¿Las personas que desean aportar dinero cómo lo pueden hacer?

G.C.S.: “Únicamente por transferencia electrónica a la cuenta “Santander Siempre Contigo” (Nit: 890.205.565-1) cuenta de ahorros BBVA: 736-006362 y cuenta de ahorros Davivienda: 0463-7018-2290.

¿Cuál es el protocolo que desarrolla la Gobernación de Santander para la entrega de mercados y garantizar que se cumpla el objetivo trazado?

G.C.S.: “Es importante aclarar que nosotros no entregamos ayudas en el Puesto de Mando Unificado (PMU), por tanto las personas no deben desplazarse hasta allá. Estamos llegando a las comunidades con las donaciones mediante un plan de trabajo identificado y organizado. Además de los recursos destinados por el gobierno departamental y el trabajo en equipo de la campaña “Santander Siempre Contigo”, hemos unido esfuerzos para garantizar la consecución de más recursos a través de la iniciativa #DeEstaSalimosJuntos”.

¿Cómo se atenderán los municipios en las provincias?

G.C.S.: “En la selección de la población a beneficiar con la ayuda alimentaria se vinculan el alcalde, como la autoridad que tiene la responsabilidad política y administrativa de la gestión en esta situación de emergencia; el personero, como agente del Ministerio Público y veedor del proceso; y los curas párrocos de cada municipio por su trabajo social con las comunidades. Además, la Gobernación designará un vocero comunitario. De esta ayuda se excluirán las personas que reciben ayudas o subsidios de los diferentes programas que opera el Gobierno Nacional”.

¿Cómo han manifestado su sentimiento de gratitud algunos de los beneficiarios?

G.C.S.: “Somos conscientes de lo que esto significa para quienes viven de la economía informal. Ver a las familias sentir el apoyo de un grupo de ciudadanos unidos en una sola causa significa mucho para nosotros. Por eso le decimos a las familias: Santander Siempre Contigo”.

¿Cuál es la invitación a los santandereanos a unirse a la campaña?

G.C.S.: “Tenemos un sinnúmero de problemáticas sociales y en estos momentos de crisis mundial nos debemos solidarizar por aquellos que, por su condición económica, son vulnerables. Nuestros esfuerzos están orientados a mitigar este impacto y unir fuerzas porque es el único camino para salir adelante”.

“De esta salimos juntos” cuenta con el apoyo de Camacol Santander, Vanguardia, Cámara de Comercio de Bucaramanga, Prosantander, Comité de Gremios de Santander, Fenalco, Unired, Comisión Regional de Competitividad, Fenavi, Andi Seccional Santanderes, Ábaco, Fundación Cardiovascular de Colombia, Clínica Foscal, Clínica San Luis, Los Comuneros Hospital Universitario de Bucaramanga, Clínica Chicamocha, Fenalco Santander, Hospital Universitario de Santander, Fundación Banco Arquidiocesano de Alimentos, Ecopetrol, PVS Agencia, Y2D, Sena, Gobernación de Santander, Alcaldía de Bucaramanga y el Área Metropolitana.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también