domingo, 13 junio 2021
lunes 03 de mayo de 2021 - 12:00 AM

Así pueden aplicar los estudiantes a los planes de datos que entregará MinTIC

Estudiantes de 9, 10 y 11 de instituciones educativas públicas, universidades públicas y del Sena, que se encuentren en Bucaramanga, Floridablanca y Barrancabermeja, podrán aplicar a la convocatoria de MinTIC.
Escuchar este artículo

Hasta el 7 de mayo próximo 145 mil estudiantes, de los 32 departamentos del país podrán aplicar para obtener un plan de datos, con la iniciativa “Última milla móvil” del Ministerio de las TIC.

En esta segunda fase se da prioridad a 90 municipios, entre ellos Bucaramanga, Floridablanca y Barrancabermeja. Por lo que estudiantes que estén cursando los grados noveno, décimo o undécimo en un colegio oficial, universidad pública o en el Sena en algunos de los tres municipios de Santander, ya cumplen con el primer requisito.

“El principal objetivo de esta iniciativa es fortalecer aquellas instituciones educativas donde los estudiantes han tenido mayores dificultades en términos de acceso y uso de conexión a internet para desarrollar sus actividades académicas”, señaló la ministra TIC, Karen Abudinen.

Los servicios del programa estarán disponibles para los estudiantes que viven en el casco urbano de dichos municipios hasta por 13 meses, es decir, hasta junio de 2022.

Beneficios

Cada tarjeta SIM contará con una capacidad de navegación de 5GB, con tecnología 4G LTE, minutos ilimitados a todo destino nacional y WhatsApp ilimitado (sin videollamada).

Los beneficiarios de este programa podrán navegar sin consumo de datos móviles en 21 URL relacionadas con salud, educación, urgencias y Gobierno, tales como: teprotejo.org, Icbf, Sisbén, Ministerio TIC, entre otras. Se espera que sirvan como herramienta para que los estudiantes puedan acceder a contenidos educativos que faciliten su proceso de aprendizaje.

¿Cómo aplicar?

1. Ser alumno de grado noveno, décimo o undécimo en una institución educativa pública, estudiante de universidad pública o del SENA que pertenezcan a uno de los municipios en la lista. En el caso de los universitarios y estudiantes del SENA, deberán restarles, como mínimo, 15 meses para finalizar el programa al que están matriculados.

2. Estar en estratos 1 o 2. Debe demostrarlo con la copia de un recibo de servicios públicos o mediante una constancia de la autoridad territorial en la que se indique que su predio se ubica en dichos estratos.

3. Los beneficiarios deben pertenecer a alguna de las clasificaciones de pobreza del Sisbén IV. Esto será verificado a través de la Oficina de Fomento Regional.

4. El usuario deberá contar con un dispositivo móvil con capacidad para navegar en internet 4G LTE.

5. También deberá entregar una declaración juramentada en la que señale el departamento, municipio, institución educativa pública a la que pertenece el estudiante y dirección de residencia. Asimismo deberá certificar que no cuenta con un servicio de internet fijo ni móvil pospago.

En caso de que el estudiante sea menor de edad, el documento deberá ser tramitado por el padre, acudiente o representante legal del menor. Este deberá adjuntar copia de su documento de identidad y copia del documento del menor .

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también