viernes, 22 enero 2021
lunes 14 de marzo de 2016 - 4:52 PM

Colombianos ahorraron US$28 millones en internet móvil gracias a tecnología 4G

Más de 28 millones de dólares se ahorraron los colombianos en los últimos tres años en gastos de servicio de Internet, gracias a la asignación en 2013 del espectro 4G que permitió la entrada al mercado de más operadores y una mayor oferta de Internet móvil.
Escuchar este artículo

Así lo estableció la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que hoy lunes presentó el ‘Estudio de Acceso al Servicio de Internet Móvil en Colombia’, en el que se evidencia que entre 2014 y 2015 creció en más de un millón el número de usuarios que accedieron al Internet.

En total a la fecha hay cinco millones 133 mil usuarios en todo el país, siendo Claro, Telefónica y Tigo los tres operadores más importantes del mercado en este momento.

Según Juan Pablo Herrera, coordinador de Estudios Económicos de la SIC, el ahorro económico para los colombianos se ha visto reflejado en mayores posibilidades de planes comerciales, mayores ofertas y mejor calidad de servicio, lo que demuestra que la industria de Internet en Colombia va por la senda que se ha trazado el Gobierno colombiano en cuanto a la libre y sana competencia.

“Antes de la asignación del espectro 4G el país tenía unas fuertes restricciones para ofrecer el servicio de Internet móvil y un menor número de agentes participantes. Después de la asignación de dicha tecnología y con las recomendaciones de la Superintendencia, hoy tenemos un mercado más competido y más oportunidades para los usuarios de operadores móviles en Colombia”, manifestó el funcionario.

Por regiones, según el estudio de la SIC, Chocó, Antioquia y Caquetá son los departamentos en donde se evidencia un mayor riesgo de concentración y dominancia en forma conjunta en cuanto a la oferta de servicios de Internet fijo, por lo que son regiones “críticas y sujetas de revisión” por parte de las autoridades regulatorias de los operadores nacionales.

“Encontramos que Chocó, Antioquia y Caquetá tienen un mayor riesgo de concentración y dominancia en forma conjunta en cuanto a la oferta de servicios de Internet fijo, es decir frente al resto de departamentos del país, en estos tres hay un fuerte nivel de concentración que puede llegar a ser preocupante”, agregó Herrera.

En ese sentido, la SIC le pidió al Gobierno Nacional que tome cartas en el asunto y priorice el diseño de políticas buscando bajar los riesgos de dominancia en el mercado de Internet fijo.

El coordinador de Estudios Económicos de la SIC concluyó que es hay menores posibilidades de concentración y dominancia en el servicio de Internet móvil que el fijo, por lo que el mercado ha adquirido ya una dinámica propia. Por ello dijo que el deber de los organismos regulatorios debe ser la prioridad.

“No podemos desconocer que el agente que en la actualidad tiene la mayor participación en telefonía es quien también tiene la dominancia en Internet y por eso el reto más grande para la autoridad de competencia es hacer un seguimiento adecuado a este mercado que además está creciendo rápidamente”, puntualizó el experto.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.