domingo, 04 diciembre 2022
lunes 26 de septiembre de 2022 - 12:00 AM

¿Redes sociales públicas? Estos son los riesgos

Siga estas recomendaciones para hacer más difícil que cualquier pueda recopilar su información y así evitar ser víctima del doxing.

Buscar a alguien que acaba de conocer en las redes sociales para averiguar todo sobre ese persona, podría resultar algo malintencionado, si se hace solo por curiosidad, de lo contrario, ahí es donde empiezan los problemas.

Existe una práctica llamada doxing que consiste en publicar, generalmente en línea, información personal de los usuarios para avergonzarlas o intimidarlos.

Un estudio realizado en Reino Unido y publicado en junio de 2022 reveló que el 19% de las personas encuestadas fueron víctimas de doxing. Por eso la forma en cómo configura su privacidad en redes sociales se convierte en un factor importante.

¿De qué se trata?

Sus consecuencias pueden abarcar desde el ciberbullying hasta el bullying y el acoso en el mundo físico, pudiendo llegar incluso hasta agresiones o incluso asesinatos.

“El dóxing es una práctica que incluso comenzó a ser utilizada por cibercriminales en ataques de ransomware. En 2019 algunos grupos de ransomware no solo infectaban con malware a sus víctimas que secuestraban todos los archivos, sino que comenzaron a robar información de sus víctimas antes de bloquear el acceso a la información. De esta manera, los cibercriminales comenzaron a presionar a las organizaciones para que paguen o de lo contrario publicarían la información privada de manera pública.”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Si se trata de niños, el doxing puede comenzar a raíz de un simple desacuerdo en un videojuego online. Plataformas como Twitch, Steam, Discord y Roblox pueden dar una falsa sensación de seguridad, ya que la mayoría de las interacciones ocurren entre los ID (nombres de usuario) y avatares de los jugadores. Sin embargo, los pequeños detalles son suficientes para que determinados usuarios puedan obtener información personal, por ejemplo, buscando un ID de usuario específico en Twitter, donde pueden hallar más información personal y una lista de amigos. Pero el doxing no se limita solo a los juegos. Todas las plataformas y redes sociales pueden convertirse en un peligro si no se establecen las reglas de privacidad adecuadas.

ESET, firma de detección de amenazas, explica qué hacer.

¿Cómo evitar ser víctima del doxing?

1. Limpiar la presencia en línea.

2. No compartir (más) ninguna información personal en línea.

3. Utilizar la autenticación de dos pasos o multifactor en todas las cuentas.

4. Usar una contraseña única y segura.

5. Asegurarse de que las videoconferencias y llamadas sean privadas y encriptadas.

6. No abrir enlaces antes de asegurarse de que fueron enviados intencionalmente y por alguien que se conoce.

¿Qué debe hacer si se es víctima de doxing?
recomendaciones
1. Reportar y bloquear a la persona acosadora a través de las herramientas disponibles en la plataforma donde fue víctima.
2. Tomar capturas de pantalla de todos los detalles relevantes para respaldar el caso.
3. Asegurarse de que todas las cuentas de redes sociales son privadas. Y considerar ponerlas en pausa por un tiempo.
4. Avisar a amigos o familiares lo que está sucediendo, principalmente si la dirección de una casa o trabajo ha sido expuesta.
5. Reportar al banco lo que está sucediendo. Asegurarse de que los datos de las tarjetas estén protegidos.
6. Considerar contactarse con la Policía. Si bien el doxing en sí mismo puede no ser considerado un crimen, el fraude financiero y el daño físico que resulta del mismo sí lo es.
“Exponer los datos personales puede convertirse, con el tiempo, en un juego de ping-pong donde todos seremos afectados. Ya se están celebrando importantes debates para tipificar como delito el doxing, impedir su ulterior crecimiento y la creación de un marco para proteger a las víctimas. Lo mejor que podemos hacer por ahora es entender que estos ataques pueden sucederle a cualquiera y tener precaución mientras estamos en línea”, dice Camilo Gutiérrez Amaya.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también