martes, 20 octubre 2020
lunes 14 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

Santandereanos destacan en la final de Ciencia de Datos MinTIC

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC, certificó como científicos de datos a 500 colombianos. Entre los participantes del programa se encuentran cinco santandereanos que con su proyecto Aforo 1.0, basado en Inteligencia Artificial, llegaron ante el MinTIC como jurado calificador.
Escuchar este artículo

MinTIC, a través de su iniciativa de Talento Digital, llevó a cabo del programa de formación en Ciencia de Datos, para aquellos colombianos que quisieran complementar su formación en la tecnología de la información. El Equipo 30, conformado por cinco santandereanos expertos en la materia, estuvo entre los finalistas que fueron premiados por Germán Rueda, viceministro de las TIC, luego de superar satisfactoriamente a los más de 500 participantes de la convocatoria.

Liliana Calderón-Benavides, líder de la estrategia de Data Science de la Universidad Autónoma de Bucaramanga; Nicolás Escobar, profesional de gestión informática en Financiera Comultrasan; Dino Rodríguez, administrador de base de datos en TISA (concesionaria de Metrolínea para el recaudo); Ariel Ortiz, asesor independiente en Inteligencia Artificial; y Alfredo Díaz, director del programa de Ingeniería de Mercados de la Universidad autónoma de Bucaramanga son los creadores del proyecto denominado Aforo 1.0. Esta propuesta le apuntó a crear un sistema basado en inteligencia artificial para dar a las pymes la posibilidad de controlar el aforo y ajustarse así a la reactivación, en medio de la coyuntura.

Le puede interesar: Nueva iniciativa tecnológica para la innovación y rehabilitación

“La herramienta se diseñó para que funcione en hardware económico como lo es el microcomputador Raspberry Pi, y así brindar a los empresarios una oportunidad equilibrada entre innovación y costos”, señala Dino Rodríguez, ingeniero de sistemas de la Universidad Industrial de Santander.

¿Cómo funciona?

Los nuevos científicos de datos desarrollaron un sistema basado en visión artificial capaz de controlar el aforo y así realizar el registro automatizado de las personas al interior de una oficina, lo que brinda “facilidades para el análisis de la información histórica, así como el modelamiento y proyección hacia el futuro”, comenta.

“Integramos técnicas de Inteligencia Artificial como Computer Vision con algoritmos basados en Redes Neuronales Convolucionales (CNN) y algoritmos de Aprendizaje Automático (Machine Learning) como ARIMA o regresión lineal. También se creó un tablero de control (dashboard) para centralizar las estadísticas, todo desarrollado en lenguaje Python”.

Todo esto permite que Aforo 1.0, se encuentre desarrollado como prototipo funcional y se convierta en una herramienta para las Pymes, en cuanto al control que deben mantener en temas de distanciamiento social.

Lea también: Seis mejoras que los emprendedores pueden hacer a su sitio web

“Esto además es una ayuda para el empresario, puede planear sus recursos de manera óptima, pues el sistema le ahorra tener que disponer de una persona que esté pendiente de las estadísticas, del tiempo que se demoran sus clientes en una fila o en una ventanilla de atención”, afirma.

En cuanto a la aplicación de su propuesta, “un sistema así es de suma utilidad en colegios para garantizar la seguridad de nuestros niños y dar tranquilidad a los padres, también en entidades que aglomeren muchas personas como bares, discotecas, eventos públicos, sistemas de transporte masivo, estadios, cines o iglesias”.

“Esta propuesta es un llamado a los santandereanos para que se involucren sin temor en las nuevas tecnologías”, señalan los profesionales que, encaminados en el objetivo del programa de MinTIC, buscan contribuir a solucionar problemáticas y a generar ideas innovadoras para fortalecer los sectores económicos en tiempos de superación de crisis.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.