Miércoles 17 de Septiembre de 2014 - 10:35 AM

Advierten sobre problemas de obesidad en mascotas

La Secretaría de Salud Jalisco, SSJ, señaló que la obesidad en mascotas es uno de los problemas nutricionales más frecuentes en animales domésticos de compañía como perros y gatos. La dependencia define este trastorno como la acumulación de grasa excesiva en el cuerpo.

Comparta este artículo ›

Tomada de Zocalo.com.mx / VANGUARDIA LIBERAL
Advierten sobre problemas de obesidad en mascotas
(Foto: Tomada de Zocalo.com.mx / VANGUARDIA LIBERAL)

A través de un comunicado la SSJ advierte que se considera obeso a un animal que sobrepasa en 15% el peso recomendado, la SSJ también aseguró que más de la mitad de las mascotas experimentan este problema.

“La mala alimentación y sedentarismo no sólo perjudican a las personas, sino también a los animales de compañía”, dijo la coordinadora Estatal de Zoonosis de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Daniela Ramos Ruvalcaba.

La funcionaria señaló que los principales problemas que enfrentan las mascotas con obesidad son los trastornos gastrointestinales, cardiovasculares y óseos, así como reacciones cutáneas e incluso diabetes.

Otra de las cuestiones que fomentan estos problemas es la falta de ejercicio junto con una alimentación deficiente, que provoca situaciones de estrés en los perros y gatos, y que repercute en síntomas que derivan en sarna, trastornos de conducta o gastritis.

“Para evitar que se presenten complicaciones en las mascotas por el exceso de peso hay que tener una dieta controlada, en este caso por el veterinario, además de ser indispensable el ejercicio diario”, señaló la especialista.

Ramos Ruvalcaba también afirma que es recomendable suprimir los “premios” que se otorgan a las mascotas con obesidad “ya que una galleta equivale a una hamburguesa en un perro, lo que supone un aporte muy importante de calorías”.

Además, la funcionaria aseguró que está comprobado que los problemas de obesidad en perros son mayores cuando sus dueños también la padecen. Según la especialista, este trastorno alimenticio se presenta con mayor frecuencia en los hogares de gente mayor, en comparación con las casas encabezadas por dueños jóvenes o de mediana edad.

Publicidad

Publicada por: TOMADA DE ZOCALO.COM.MX
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.